miércoles, 28 de diciembre de 2011

En recesión

El nuevo ministro, Luis de Guindos, asegura que entraremos en recesión. O sea, que dejarán de manipular la contabilidad, o lo harán algo menos. De todos modos, es poco científico medir algo con una unidad de medida variable en el tiempo: la moneda. Y actualizando cantidades de un año a otro con el IPC (en el cual no cuentan el coste de los bienes de inversión, ¡como los pisos! ).

He terminado el libro de Niño Becerra "Más allá del Crash". El autor tiene cierto aspecto de Nostradamus, entre esa barba y su predicción del fin del capitalismo para 2060. Pero tiene algunas ideas que me parecen acertadísimas: a) la llegada a fin de ciclo, como algo inevitable y determinista a lo que conduce el propio sistema, b) aparición del concepto de eficiencia, por encima de otros como individuo, consumo o bienestar, c) predominio del uso sobre la propiedad.

He escrito ya alguna vez que la deuda es la venta del futuro, y el tipo de interés el precio al que se vende. Hipotecado ya el futuro a la venta, y vendido a precios de saldo (con tipos cero), se ha agotado el capital con el que hemos financiado el consumo. La burbuja de crédito ha sido una destrucción de valor, en toda regla. Ese capital nos lo hemos comido, literalmente.

¿Y ahora qué? Con un nivel tecnológico en el que un 5% de la población es capaz de producir lo necesario para que viva toda la humanidad, ¿Que hará el 95% restante? Algo similar ya sucedió en el s.XIX, y Marx dijo que ello conduciría a la revolución y a la dictadura del proletariado. Sin embargo, no contó con la aparicion del sector servicios, que hoy ocupa a la mayor parte de la polación en occidente. Pero hoy ... ¿Qué nuevos servicios se pueden inventar?

No hay comentarios:

Publicar un comentario