miércoles, 11 de julio de 2012

De la crisis nos sacarán E&E

Rajoy ha hecho hoy lo que le han mandado de Bruselas: presentar un aumento de impuestos y una reducción de gasto. En general se puede decir que van en buena línea (suponiendo que "bueno" sea no suspender pagos), pero son insuficientes y son contradictorios con lo hecho hasta la fecha. Hace seis meses recuperó la desgavación por vivienda, y hoy la elimina, tan tranquilo. Hace seis meses sube el IRPF, diciendo que subir el IVA sería destructivo para la economía, y hoy sube el IVA, tan tranquilo. Enfin, lo que le manden.

Con esta reducción de gasto se llega seguramente el objetivo de déficit. Pero nuestros gobernantes, de letras, no entienden que la reducción de gasto también produce una reduccion de actividad económica y por tanto, ¡hélas! de recaudación. O sea, se recaudará menos de los previsto, y habrá que hacer mayores reducciones de gasto. Sala i Martín dice que otro tanto. Puede ser.

El modelo productivo está agotado, y nadie sabe qué pueden hacer nuestros 6 millones de parados para producir "crecimiento de la economía". ¿Se le ocurre a usted, anónimo lector?

De esta crisis no nos sacarán los poderosos. Pasará como en la defensa contra la invasión del francés, en 1808, que decía Ángel Ganivet:

"Los que dieron la cara no fueron en verdad los doctos. Ésos pasaron todo el sarampión napoleónico, y en nombre de las ideas nuevas se hubieran dejado rapar como quintos e imponer el imperial uniforme. Los que salvaron España fueron los ignorantes, los que no sabían leer ni escribir... El único papel decoroso que España ha representado en la política europea lo ha representado ese pueblo ignorante que un artista tan ignorante y genial como él, Goya, simbolizó en aquel hombre o fiera que, con los brazos abiertos, el pecho salido, desafiando con los ojos, ruge delante de las balas que lo asedian".

Pues ahora unos sacarán de esta unos locos que van por libre, que se han jugado su dinero en unas inversiones suicidas en las que nadie cree, y otros locos más incompresibles todavía, que han empezado por su cuenta a hacer actividades y trabajos sin remuneración. O sea, Especuladores y Emprendedores.




No hay comentarios:

Publicar un comentario