sábado, 5 de julio de 2008

El poder sobre el valor del dinero (I)














Soy un europeo antieuropeísta. Ello no quiere decir que quiera ser africano, o asiático. Quiere decir que estoy en contra de una Unión Europea política. Con gran orgullo voté NO en el referéndum de 2005 para el Tratado de la Constitución Europea, a pesar de que PSOE, PP, los nacionalistas y toda la borregada pidieron el SI. Ello me llevó a compartir opinión con compañeros tan variopintos como Izquierda Unida, Esquerra Republicana, Falange Española, Comunión Tradicionalista Carlista y hasta Batasuna. Pero como baso mis decisiones en mis ideas, y no en las los demás, voté e hice propaganda por el NO. Franceses y holandeses me dieron la razón poco después y el malhadado proyecto naufragó.

Nada de uniones políticas, soberanías compartidas y demás. La Unión Europa debe ser una unidad únicamente de mercado. Nada más. La única cosa buena que nos ha traído Europa ha sido el €uro, y lo digo ahora que van a hacerlo culpable de todos males que se acercan. The Economist pronosticó para 2008 que España pediría la salida del Euro y la vuelta a la peseta. Comparto la opinión.

Pues bien, con el invento del Euro, España ha pedido la soberanía sobre su moneda. Las competencias han sido traspasadas al Banco Central Europeo, que ahora dirige el francés Jean Claude Trichet. Es decir, nuestro manirroto gobierno no puede devaluar al moneda ni bajar los tipos de interés. No controla “cuánto vale un euro”.

No dudo de que en campaña electoral el partido en el poder (el que fuese), bajaría los tipos lo necesario para convencernos a los hipotecaditos de que gracias ellos el interés de las deudas no devora nuestra renta. Con las medidas de devaluación de la moneda, que generosamente utilizaron gobiernos de todos los colores en el pasado, el efecto que se consigue es el mismo: empobrecer por decreto a la población. Lo explicamos. (...continuará).


No hay comentarios:

Publicar un comentario