viernes, 27 de febrero de 2009

Lista de la compra


Me ha fascinado siempre que un kilo de oro cueste más que un litro de agua, siendo como es el agua mucho más útil que el oro. La explicación es que lo que se paga es la utilidad marginal, no la utilidad. Así, no compramos “todo el oro” o “toda el agua”, sino “un kilo más de oro” o “un litro más de agua”. Si no tuviésemos nada de agua, la pagaríamos más cara que el oro.

Como dije en el post de ayer, compré algo de oro (certificados de oro digital; señores ladrones, ahórrense el asalto a mi casa, sólo hay libros y pañales). Y a raíz de ello, he vuelto a darle vueltas a lo de las utilidades marginales. ¿Y si la crisis las cambiase significativamente?

En un magnífico blog que sigo, abogan por adquirir y almacenar alimentos no perecederos. Para mí esto no es nuevo. En 1998 decidí que si en el futuro había hambrunas, tenía sentido comprar barato, ya sea para sobrevivir o incluso para vender caro. Cada vez que iba al supermercado, compraba un kilo de más de comida no perecedera, creando con el tiempo un pequeño búnker o caja de resistencia. El matrimonio me cambió este plan, como tantas otras cosas, y las lentejas y el arroz salieron por la ventana, o caducaron.

Pues volvemos a las andadas. Lista de la compra para mañana:
- Arroz (3 kilos)
- Lentejas (2 kilos)
- Aceite (2 litros)
- Vegetales en conservas (1 kilo)

A lo mejor eso tiene más valor que la troy ounze en unos meses …

4 comentarios:

  1. Me hace gracia que digas lo de la comida. Mi mujer ultimamente me mira pensando "este esta loco" al igual que mis padres ya que les insisto en que carguen las despensas por lo que pudiera pasar. Ya ves, a mi también me han afectado las teorias "madmaxistas" y estoy preparando el plan B. Hay que seguir el lema de "preparate para lo peor y espera lo mejor", no?

    Saludos.

    PD: en China ?

    ResponderEliminar
  2. La acumulación de comida conduce de forma natural a un plan B. No es ninguna locura preparar un plan B. Hace algunos meses ya estuvimos acumulando por motivo de una huelga de camioneros, que al final se quedó en nada. Hasta el P. Fortea reaccionó de manera prudente en esa circunstancia.

    El plan B va más allá. Hay que tener previsto un plan de aguante, una forma de salida, un destino y una forma de rescate de lo que quede, si queda algo. El bolsillo lleno de oro y un arma completan la estampa de novela negra. El arma no la tengo de momento, y el oro sólo digital (y escaso).

    Como destino de huida mi país favorito es Chile. Es un país próspero, con economía sana, con buen clima, con recursos naturales, sin indigenismos, europeizado, con universidades de nivel y hasta tiene parques naturales que son envidia de los de aquí. Con un buen futuro, en resumen. Tengo allí incluso familiares. Hace un par de años, cuando clamaba solo acerca de la crisis inminente, consideré comprar (o alquilar) una casa por allí. Hay auténticas maravillas.

    ResponderEliminar
  3. No creo que el cambiar de pais sea la solución. Si la cosa se pone fea de verdad se pondrá fea también en el resto de paises. Por lo demás ya tengo previsto el plan de huida y el destino. Mis queridos papis viven en un pueblo a50 km de Valencia, en la montaña, lo bastante alejado de la urbe como para que nos dejen tranquilos por lo menos hasta que pase lo peor. Como se preven bloqueos estoy pensando en pillar una moto de segunda mano tipo Paris-Dakar, y gasolina en el trastero. Como coche ya me he pillado hace un año un todoterreno también. Lo del arma no me gusta pero siempre es una opción permiso de caza, escopeta y a recortar cañones. El oro digital siento decirte que no te lo podrás llevar contigo, así que te deseo buen tiempo los próximos fin de semanas para ir a la plaza mayor de nuevo.

    Por cierto menudo batacazo hoy para los bancos, eh?

    ResponderEliminar
  4. Sí vaya batacazo bursátil. Es tentador entrar en SAN, o cargar REP o IBE. Especialmente IBE, es difícil creer que baje todavía más (compré a 5,5, que parecía ya un soporte inviolable). Sin embargo, aguantemos la tentación: nos creemos que es tendencia primaria bajista. Y los bancos ni tocarlos. Ayer leí, de forma bastante argumentada, que la bolsa podría bajar un 25% más (con la caída de hoy es ya sólo un 20%).

    Si tuviese que retirarme de la primera línea de fuego, y quedarme en España, elegiría el Maestrazgo: els ports de Beseit; Morella, la bella; Cantavieja, nido de águilas … La alternativa es un valle escondido del Pirineo, muy poco accesible, casi incomunicado en invierno, donde compré hace cinco años una casa un ruinas, y cuya restauración será la delicia de mis nietos a este paso. Más cerca de Madrid está la sierra norte de Guadalajara, en su límite con Soria, donde busco casa para alquilar y escaparme los fines de semana (comprar, nunca mais) y sólo y solo bajar los domingos a Misa a la catedral de Sigüenza, o a rezar por el fin de la depresión, mientras la monjas cantan, en un convento femenino que hay en Espinosa de Henares.

    Romanticismos aparte, la cosa se pone fea. Ayer con mi mujer estuvimos señalando nuevos indicios de crisis, y llegamos a media docena. Hoy al mediodía, los comensales éramos unánimes en el fin de las pensiones y la imposibilidad de pagar el sueldo a los funcionarios. Mañana, cifra del paro en febrero.

    ResponderEliminar