lunes, 2 de marzo de 2009

Futuro energético

Es difícil resistirse a acciones como Iberdrola o Repsol. Sólo el dividendo ofrece una rentabilidad el doble que los mejores depósitos. Hasta cuándo será la caída. Eduardo Encabo, cuyo blog considero de lectura imprescindible, sacó a la palestra el retraso del PER en dar información útil, tanto para lo bueno como para lo malo. Nos enseñó el concepto del PER10, que es un PER promediado a 10 años, y que puede ser más fiable. Según esto, y repasando series históricas, a la bolsa le quedaría una caída de un 25%. Pero, … ¿quién se resiste a un 9% de dividendo?
También se empieza a hablar de caídas en L: bajada brusca y buena temporada en plano. Lo veo bastante probable. Hasta entonces, cash, oro, algún depósito y tener en la mirilla algo de “value investing”. Habrá tiempo para invertir.

En relación a la economía patria, sigo sin ver en qué demonios se va a transformar nuestro agotado patrón de crecimiento. Que si flexibilización laboral, que si I+D, que si nuevo modelo, … si pero, ¿en qué? Hace ya años leí en el foro de idealista que la próxima burbuja va a ser en la producción energética. El ilustre forero “ayuntamientos2” (o era “luisito”) apuntaba que en “lo verde”. Me fío más de lo energético (véase las acciones que elijo, línea 1 de este post). De todos modos, me hace gracia eso de la elección de energía, en un país de déficit energético exagerado, como es España.

“¿Qué tipo de energía prefiere? Renovables, petróleo, nuclear,…”. Es como preguntarle a un solterón poco agraciado si prefiere como amante a una beldad nórdica, una morena exuberante, una asiática exótica o una latina ardiente. “¿Qué tipo de energía prefieres?”. ¡TODAS!, quiero energía, la que sea, no estoy para exigencias. Pues eso.

Por cierto, hay cursos muy interesantes en el club español de la energía. Tienen muy buena pinta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario