domingo, 21 de noviembre de 2010

¿cuál es tu WACC?

El viernes llegué de Bruselas, de un curso de “liderazgo, dirección de equipos y coaching”. Llegué a Madrid, y me fui corriendo con la maleta al curso de “valoración de empresas”. En tiempos de dudas e incertidumbre como los actuales, seguro que aprender no viene mal. “Ya picaré yo la trinchera, tú enséñame geometría”, decía hace setenta años un sabio.

Dos temas con más de lo mismo, perdón por lo cansino del tema. El primero la vivienda, que sigue en jaque. El vecino de arriba ha sacado su piso a la venta por 600.000 euros (está tarumba), mientras que me van llegando de idealista ofertas de pisos de tres dormitorios por menos de 60.000 euros. En Villaverde y Puente de Vallecas, pero por 60.000 euros.

El segundo es el colapso de la moneda fiduciaria: Irlanda pedirá esta tarde el rescate. No se pierdan el segundo Madrid Gold and Silver Meeting el próximo jueves 25. Dicen que esto mejora, pero tengo puesta Intereconomía, que el domingo solo pone jazz y los últimos de filipinas. Pues dicen en este momento que el 44% de los hogares llegan a fin de mes sin ahorrar nada. Y el 13% tienen que tirar de ahorros para seguir adelante. Referencia: un informe de Eroski.

Fin de semana del 20-N, nos hemos ido a pasar el día a la sierra de Madrid (Santa María de la Alameda, que hay mucho follón en Cuelgamuros). Sin boina roja, pero con gran lástima de ver cómo se descompone la sociedad que hemos conocido (de esto hablaré otro día). Se me ha ocurrido hoy hacer una permuta de la casa de Tella-Sin por alguna por la sierra de Madrid o la sierra de Guadalajara (ejem, de Guadalajara Méjico). Pega: hay que pagar un 7% de ITP; el socio oculto...

Y por tocar algo el tema bursátil, dije ya en post anteriores que estas últimas semanas hemos comprado 10.000€ de Repsoles (a lo loco) y unos 4.000€ en Statoil (porque cotiza a $21 y el análisis por flujos de caja en siete años valora la empresa en $28, aplicando un WACC del 12%.). Esto me ha hecho pensar en cuál es el WACC que aplicamos a nuestras operaciones corrientes. ¿Estamos en backwardation?

Feliz semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario