domingo, 13 de julio de 2008

"El hombre light", de Enrique Rojas


En el paseo por el Archipiélago, me he acordado del psiquiatra Enrique Rojas: Rescato un esquema que preparé, hace cosa de un año, de un libro suyo: "El hombre light": Allí hace un estudio de la vida del hombre moderno. Está en ediciones de bolsillo 'booket'. Los cachorros de la ESO, que tiene prohibido subrayar libros y trabajar sobre ellos (por lo de no gastar papel, compartir libros, un mundo sostenible, etc...) no podrían hacerlo.

1.- pag.11. Hay cuatro vectores que son los que orientan la vida actual: hedonismo-consumismo-permisividad-relativismo, todo ello cosido con materialismo.
2.- pag.115. Existe un cansancio de la vida: hastío. Análisis: a) buscar el porqué, b) describir la vivencia y c) buscar fórmula para salir del cansancio. Fórmula para salir: c1) ver la vida desde el patio de butacas, c2) poner orden y c3) tener voluntad firme.
3.- pag.137 y 139."Tener la vida bien planteada es clave ... la vida no se improvisa, sino que se programa".
4.- pag.123, "… experimentar mil sensaciones, por si alguna nos diera la clave de la existencia".
5.- pag.129 "si el sufrimiento es la forma suprema de aprendizaje, de él hemos de sacar provecho", "... no se puede vivir sin ilusiones"
6.- pag.145: Dos peligros para la vida feliz: dispersión y compromiso constante, sin saber decir no.
7.- pag. 146: "tetralogía de la felicidad: encontrarse a sí mismo, vivir de amor, trabajar con sentido y poseer cultura como apoyo"
8.- pag.150: "La felicidad no supone un hallazgo al final de la existencia, sino a través de su recorrido; es más una forma de viajar que un estado definitivo.
9.- pag.174 "Para ser feliz es necesario que la vida sea argumental y coherente"

2 comentarios:

  1. Non comment. Pruebas:

    http://enriquerojaschanchullosymentiras.blogsspot.com

    ResponderEliminar
  2. Anónimo,
    Al enlace que has dejado le sobra una "s" (habrás copiado de un sitio donde estuviera mal). Repito si no te importa a ver si sale,

    http://enriquerojaschanchullosymentiras.blogspot.com

    Y si no sale el enlace, tecleando en google:

    Enrique Rojas. El psiquiatra ¿?. Mentiras, Chanchullos y Pruebas ,

    también aparece.

    Nota: La interrogación detrás de "psiquiatra", se debe a que el Colegio de Médicos de Madrid - después de archivar las denuncias a Enrique Rojas -, reconoce que sólo le consta que sea "Licenciado en Medicina", es decir, no le consta que tenga la especialidad de Psiquiatría ni ninguna otra.

    Tiene tela!!!

    ResponderEliminar