jueves, 12 de marzo de 2009

Primaria bajista y mirando al oro



Se mire por donde se mire, la tendencia primaria sigue bajista. Es cierto que hay un rebote, que puede durar unos días o semanas, y hasta parece que se ha acabado ya el segundo impulso bajista de Elliot. A ver si es la definitiva, y aparece alguno de los 10 síntomas de que esto ha tocado fondo.

Sin embargo, soy más pesimista. Soy de la opinión de que antes debe pasar “algo gordo”. La quiebra de alguna administración importante, por ejemplo (además de Islandia o California).

Hasta entonces, hay dos cosas que podemos hacer:
1.- Buscar valores “value” para la lenta recuperación que vendrá después. En el IBEX: Iberdrola, Repsol, Gas Natural, Telefónica, Mapfre, … Fuera de nuestra fronteras: Statoil Hydro Asa, Sociedad Química Minera de Chile, Potash, TBSI, Dryships, y alguna minera (Newmont, Goldfields, …). En un post posterior pondremos una tabla con los ROE y EBITDA/EV.
2.- Inversión especulativa. Confiando en una carrera alcista del oro, tipo la acaecida con el petróleo un año atrás. Buscaremos algún warrant, para ganar dinero con el call primero y forrarnos después con el put. Empezaremos buscando en Societé Generale (el simulador es gratis) y alguna prueba con cuatro euros en Commerzbank.

No hay comentarios:

Publicar un comentario