sábado, 3 de abril de 2010

Crisis económica, existencialismo y religión para el Sábado Santo

Cada vez veo más claro que la única vía de ajuste en el desequilibrio actual es la bajada de salarios. ¿Lo compensarán con inflación? Recomiendo dos lecciones de Jesús Huerta de Soto (una y otra) acerca del porqué de la crisis y su salida. Mejor que Leopoldo Abadía y Niño Becerra.

El IBEX-35 lleva un mes lateral, que nada bueno puede salir de ahí, y el SP, ni fu ni fa. Retrasaremos la entrada en TEF, IBE y REP (además, está el panorama revuelto en la petrolera). Algún insider me explica cómo funcionan estas empresas por dentro. Y constato con tristeza cómo abunda el personal poco productivo, atrincherado en su antigüedad laboral, que lastran la eficiencia de la compañía. Eso sólo hace que me replantee el buscar empresas alternativas para invertir en esos mismos sectores. De momento saldré esta semana del ETF iShare Silver Trust (SLV), a unos $17,50 espero. Sería un 13% en dos meses. Pondré todas las operaciones del último año.

En este panorama de crisis, me viene a la cabeza una conferencia a la que asistí, en la que se explicaba cómo una empresa era la conjunción de dos capacidades: la de saber hacer algo concreto y la de tener una visión del futuro ¿sabemos hacer algo?¿vemos algo?

Y ya puestos, termino con un comentario a la película The Road, con Viggo Mortensen. Vi sólo los primeros 45 min, ya que tuve que apagar el DVD en la escena de los prisioneros del sótano, no podía más. Aunque vi lo suficiente para que me afectase el dardo existencial, y pensar si alguna vez podré verme en esa situación. Espero que con la crisis no lleguemos a situaciones límite como las de la película …

Hoy, Sabado Santo, aconsejo a algún perdido lector que aparque el análisis técnico por unas horas y busque alguna parroquia cercana para participar en la Vigilia Pascual de esta noche. Es la celebración más importante del año litúrgico y realmente merece la pena escuchar el Pregón Pascual (Exsúltet) y la Liturgia de la Palabra. Hay media docena de lecturas, desde el Génesis a la Resurrección de Jesucristo. ¿Algún plan mejor? Feliz Pascua de Resurrección.


No hay comentarios:

Publicar un comentario