viernes, 1 de mayo de 2009

Hombre rico, hombre pobre

Hoy he leído que el Euribor está al 1,7%, pero las obligaciones a 10 años siguen al 4%, no han variado. Por tanto para vivir de las rentas (sin trabajar) sigue haciendo falta un millón de euros: 1.000.000 x 4% x (1-18% de impuestos)/12 meses = 2700 euros limpios mes. Quien no pueda llegar a fin de mes con 2700 euros tampoco puede con 5000.

El libro de los cuadrantes de Kiyosaki me ha servido para distinguir el ser dueño de un empleo de un autoempleado. Ha sido un descubrimiento muy importante, pues en las profesiones liberales lo de “ponerte por tu cuenta” está muy asociado con ser tú el que hace (todo el) trabajo. “Ponerte por tu cuenta” es en mi mundo autoemplearte, qué desilusión.

Cuando eres autoempleado eres imprescindible en el negocio. Cuando eres el dueño, puedes irte un año y cuando vuelvas puede que el negocio vaya todavía mejor.

Por otra parte, estoy sufriendo el esfuerzo marginal que cuesta ascender meteóricamente en una empresa. La verdad es que no lo quiero, ni el esfuerzo, ni el ascenso. Pues nada, ahí lo tienes. He pensado incluso en sabotearlo, vía reducción de jornada, o algo así. Quienes me rodean me felicitan por ello, pensando en el pasado (“es la recompensa a todos tus años de esfuerzo”), o en el futuro (“con esto vas a tener un curriculum impresionante”, ¿y para qué lo quiero?). A una tasa de ahorro de 1000 euros al mes, llegar al millón nos costará 1000 meses. 1000/12 =83 años. Si ahorramos 2000 euros, 41 años. Si ahorramos 3000 euros, 27 años. Vaya panorama…

Y haciendo números parecidos, uno se da cuenta también de que comprar 1000 acciones de Iberdrola no va a ningún lado. ¡Feliz día del trabajo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario