viernes, 24 de agosto de 2012

Deficit de tarifa for dummies (2)


(continuación del post de ayer) Para reducir el déficit de tarifa, incomprensiblemente, Montoro está más por la opción a, y que la triple A mantenga sus prebendas. Y Soria por la opción b, con una especie de progresividad más propia de su vecino de Hacienda que afecte a la prima de las renovables. Tendrán que ponerse de acuerdo en la opción c: parte la pagará el consumidor y parte el accionista de las blue chips. O sea, los de siempre. ¿Quién si no?

Supongamos que los 7000 millones se enjuagan, por la vía que sea, del bolsillo del contribuyente. Aplicando el factor de 2 de Sala-i-Marti, 7000x2x21% nos da 3000 millones que dejarán de recaudar por IVA. Un pan con unas tortas. Señores del gobierno, reduzcan el gasto de la manera que sea menos lesiva para la economía, esto es, lo que sea más improductivo, esto es, lo que tenga menos sentido económico, esto es, las subvenciones. Nada, siguen por la vía del ingreso.

Leí con interés que Endesa va a construir en las Islas Canarias un “centro de almacenamiento de energía”. ¿Qué demonios será eso? Hay que enterarse más del tema. Si hubiese alguna manera de almacenar la energía, las renovables empezarían a tener sentido, ya que no dependeríamos del capricho del sol y el viento para el suministro. De todos modos, por ahí irá el futuro.

Tras dos semanas de un tiempo estupendo, el día ha amanecido hoy plomizo, presagio de la semana próxima. Incluso la excursión verpertina de ayer fue lúgubre, con la visita a la venta derruida (más bien inexistente), el paseo por los robles con el susto cinegético y la vuelta por un camino feo y polvoriento. Termina hoy el descanso programado, para retornar ya en breve a la tiranía de la blackberry. Antes iremos a ver la Playa de las Catedrales, espero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario