martes, 28 de agosto de 2012

Deficit de tarifa for dummies (y 3)


He recibido algún comentario de un amable lector sobre lo simple del analisis del déficit de tarifa expuesto en posts anteriores. Su principal pega es que no se tienen en cuenta factores importantes como los diferentes costes de generación, tasas de transporte, etc… Por eso completo mi análisis con dos ideas rápidas:

1.- Determinar los precios y beneficios en función de los diferentes costes de generación o transporte es un disparate. Disparate que apoya el 90% de la población (más apoyo cuanto más leído), pero no por ello menos disparate. Decir que la eléctrica debe disminuir el precio del kw·h porque las instalaciones ya están amortizadas está bien para mi ídolo Sanchez Gordillo, pero es un disparate económico.

2.- Que haya factores que no se han tenido en cuenta no es motivo de descalificación. Tampoco lo es que haya factores relevantes no considerados. Lo grave sería no considerar los factores determinantes. Si se tienen estos agarrados ya está, como Mies van der Rohe. Estoy hasta el moño de metodologias sofisticadas, cuando no se tiene un maldito input. Todo el aparato intelectual que se cree en el orbe es para tomar decisiones y lo único que se necesita es un dedo que indique la dirección correcta.

Y nada más en el post... Escribiendo a medianoche bajo un hórreo, tras pasear por la playa de las Catedrales y navegar por la ría de Ribadeo, el espíritu está en otras cosas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario