jueves, 1 de enero de 2009

10 reglas (de sentido común) para superar al mercado


Aprovechando las vacaciones navideñas, he leído “10: The Essential Rules for Beating the Market” de Michael Turner (no Ted, que decía en un post anterior). Michael, ex compañero de profesión, da sus 10 reglas de oro para compara-venta de acciones, con las que se consiguen retornos de 25%. Me ha gustado bastante. A continuación pongo un resumen de las reglas:

- La selección de las acciones a comprar se hará por análisis fundamental. Los parámetros que más se valorarán son los relacionados con crecimiento (de ventas, de beneficio, cuatrimestral, anual, …), además del ROE y del reparto de dividendos. Entre acciones igualadas en lo anterior (y solo en ese caso) se mirará el PER. ¿QUÉ compro? Por fundamental.

- Los momentos de entrada y salida del mercado, en las acciones que hemos seleccionado más arriba, se harán por análisis técnico. La entrada por cruce de medias y la salida será siempre un stop-loss que dependerá de la volatilidad del mercado: La banda de Bollinger inferior a 1 sigma. ¿CUÁNDO compro? Por técnico.

- Se debe también mirar otros aspectos de la acción, como la compra de acciones por parte de trabajadores de la propia compañía ("compra", la "venta" no es significativa) o el porcentaje que tienen los inversores institucionales (lo óptimo es entre un 30% y un 60%).

- Se dan también una reglas de diversificación (no más del 30% en un mismo sector y no más de un 20% en una misma industria). El óptimo sería una cartera que contenga entre 20 y 30 valores distintos, para un volumen no limitado por las comisiones.

- Recomienda también no casarse con ninguna acción (el único motivo para comprar acciones es venderlas después) y seguir el timing del mercado (Mike quiere vendernos por $150 al mes su sistema para medir el timing). La pega es que su método para el timing lleva poco tiempo utilizándose (un par de años).

Un buen libro, fácil de leer, que aporta un par de ideas nuevas y que recuerda muchas cosas de sentido común. Ojalá todos fuesen así...

No hay comentarios:

Publicar un comentario