viernes, 9 de enero de 2009

"Rich Dad, Poor Dad", de Kiyosaki

Con "Rich Dad, Poor Dad", de T. Kiyosaki terminamos este ciclo de 3 libros sobre economía e inversión (¡y las vacaciones!).

Rich-Poor se centra mucho más en actitudes personales que en estrategias concretas. La idea principal, que hilvana todo el libro, es que la educación tradicional conduce a la especialización y al trabajo por cuenta ajena. Sin embargo, este sistema elimina toda iniciativa personal en el mundo de los negocios, creando personas dóciles a su empleador, a la banca y al fisco.

Kiyosaky apunta como fundamental la formación financiera de la persona, sabiendo un poco de todo aunque no se sea experto en nada. Fundamental es entender algo de balances y cuentas de resultados (cultura financiera), aplicando los conceptos a la economía domestica. No es un buen trabajo, sino comprar activos (y no pasivos) es lo que te hace rico e independiente.

Según esto, nunca se debe trabajar por dinero: se debe trabajar por conocimientos. Es el dinero el que debe trabajar para nosotros. Una vez que tenemos un dólar en un activo productivo, ya nunca debe salir de ahí. Es también fundamental preparar una buena estructura fiscal, teniendo los negocios a través de sociedades.

Un buen libro, si bien al final resulta un poco repetitivo. Realmente, como decían de las obras de Nietzsche (y de Pío Moa), puedes empezar a leer el libro por donde quieras, el mensaje es el mismo. La filosofía subyacente también recuerda algo a los libros de Aitor Zárate.

El miércoles pasado estuve en la Casa del Libro de Gran Vía, vi que estaba ya traducido al español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario