jueves, 29 de enero de 2009

Gas Natural toca soporte a 18,80€

Saltó el Stop de STO a $17,85. Nos ha librado de una buena. Pequeña recogida de beneficios. Swing trading, si sigue bajando entraremos otra vez. Espero que mi anónimo comentarista no se haya quedado entrampado.

Gas Natural (GAS) ha bajado de €19, tocado hoy soporte de más de cuatro años. Para mañana orden de compra a mercado, pensando como un fundamentalista (EV/EBIDTA de 7, y ROE de 16%). Vamos demasiado de la mano de Repsol y La Caixa, hay que diversificar más.

Hoy subida del oro y las mineras, seguimos atentos. El domingo a la Plaza Mayor, a por la Filarmónica, que nuestro anónimo me ha dado envidia... Un Panda también me vale.

Siguiendo con los metales, en Kitco vi que el precio del Rodio ha tenido unas variaciones brutales, y ha bajado de nuevo a los soportes. No tengo ni idea de cómo se podría comprar, para pensarlo el fin de semana.

Termino. Jaime Campany (q.e.p.d.) decía que las erratas a veces mejoran el texto. El escribió de alguien que era un "tonto intonso". El corrector del ABC, que no sabía mucho de tonsuras, lo cambió por "tonto intenso". Pues hoy el diario Negocio citaba en la pag.4 unas declaraciones del sin par Krugman, a propósito de la crisis en España, en las cuales la errata ha mejorado el texto del Nobel: "... han ocurrido tantas casas en esta crisis que nunca habían ocurrido antes...", explicaba el keynesiano.

4 comentarios:

  1. Pues no, no entré al final, pero gracias por preocuparte. De todas maneras tampoco ha caido tanto por lo que veo.
    Hay varias razones por las que no pude entrar :
    1º Estaba contemplando el brillo de mi nueva filarmónica de oro ( no puede resistirme jejeje )
    2º Nunca he comprado valores fuera del mercado nacional, por lo que entre que te informas y demás...
    3º Empiezo a tener dudas sobre el comportamiento futuro del petroleo. Y me explico: hoy en dia la información disponible a través de internet está haciendo que invertir en los mercados con posibilidad de exito sea algo bastante dificil. El hecho de que el petroleo haya caido tanto y que no se recupere ni a la de 3 ( recortes de producción de la OPEP, recorido alcista, etc. ) me lleva a pensar que puede que todas estas noticias sobre planes para dejar de depender tanto del petroleo estén empezando a pesar algo más de lo que nos pensamos. Puede que me equivoque y dentro de unas semanas se dispare pero la pregunta es: por qué no lo ha hecho ya ? y con el oro pasa lo mismo aunque hay si es cierto que tenemos la famosa mano oculta que interviene para que no se dispare ( verdad o mito ? ). En fin que no me termino de decidir, así que me vuelvo a mi monedita a ver si está bien....mi tesooooroooo....

    Saludos y buen fin de semana !!!

    ResponderEliminar
  2. Mi querido anónimo:

    ¿DE OROOOO? Pensé que tu Filarmónica era de plata... Si no me dices inmediatamente dónde la has comprado y cuánto te ha costado, a través del blog te mandaré un virus que te formateará el disco duro y por ondas electromagnéticas borrará todos tus sistemas de backup... y hasta es posible que estas ondas afecten al brillo de tu tesoro.

    La economía me gusta por la parte que tiene de impredecible. En general nadie acierta ninguna predicción, y cuando algo ocurre legiones de expertos dicen que lo ocurrido era inevitable. Mi opinión es que sí se puede predecir más o menos lo que pasará, al menos un par de escenarios posibles. Lo que es totalmente imposible es decir cuándo. Yo me he hecho algunos "axiomas":

    1.- El petróleo sí subirá de precio. Lo que no está tan claro es cómo aprovecharse de ello. Los futuros del NYMEX descuentan ya que en un año estará al doble de lo que está hoy. Pero, o bien lo compras hoy a $40, y almacenas los 1000 barriles en tu casa durante un año, o si compras hoy los futuros a un año tienes que pagar ya los $80, por lo que si sube a $80 no ganas nada. Es más, si no sube pierdes dinero. Lo mismo para ETFs, como explica Eduardo Encabo en su blog. La más fácil supongo que es comprar acciones de petroleras, por eso doy el tostón con STO.

    2.- También parece claro que el dólar se va a hundir (estoy preparando un post sobre esto). No quiero nada en dólares. Puede ser que el euro lo abrace en su caída, y el abrazo puede ser voluntario o involuntario. Gran parte de los activos del BCE son divisas, por lo que pueden hacer un apaño para que el euro se devalúe conjuntamente con el dólar muy fácilmente. El dinero hay que transformarlo en algo que tenga valor, o en otras monedas que se mantengan a flote.

    3.- En plan más catastrofista, puede quebrar el sistema financiero y el dinero fiat tal y como lo conocemos hoy. Si lo pienso estoy convencido de que ocurrirá, pero no lo termino de asumir. Bueno, sí, la compra de monedas va por ahí. A ver, a lo importante: ¿dónde has comprado la filarmónica de oro?

    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  3. Pues como vivo en Valencia me puse una gabardina, sombrero de fieltro y unas gafas de sol y en Orodirect in person me planté y la compré. 802 euros del ala que me soplaron, como me entere después que es más falsa que las monedas de chocolate me da un arre .... Lo cierto es que ha sido más un capricho que una inversión. Ten en cuenta que hace solo 7 años la onza estaba a $270 y ahora está casi en máximos históricos. Puede que siga subiendo, máxime si seguimos en la dinámica de imprimir más y más billetitos y continuan los despidos generalizados creando una crisis de insolvencia generalizada.
    El tema es más complicado que nunca y soy consciente que estamos viviendo momentos históricos. Soy economista de carrera y por más que lo pienso no quiero creer que el sistema financiero pueda quebrar aunque desde luego están haciendo lo posible para que ocurra y ya todo puede pasar. Muchos abogan por la hiperinflación consecuencia de la boragine de los bancos centrales sobre todo la FED. Pero esto no es seguro pienso por lo siguiente: 1º tienes el ejemplo de la crisis japonesa que terminó en deflación con el mismo escenario que atraviesa US, tipos de interes al 0%, despidos, incremento de masa monetaria, etc. Sin embargo que yo sepa no entraron en hiperinflación. 2º cómo puede haber inflación cuando la gente no consume debido a factores como el desempleo,y el temor a la crisis que aumenta el ahorro. No se, pienso que efectivamente puede haber algo de inflación en un plazo de 6-12 meses, pero no tengo claro el escenario de la hiperinflación. Por otro lado si que parece que el dolar se derrumba más pronto que tarde. Ya hay rumores que los paises arabes van a sacar una moneda propia fuerte para realizar las transciones en petroleo. Ya no quieren más dolares. Los chinos tres cuartos de lo mismo. Cómo nos puede afectar el derrumbre del dolar ? ufff eso ya es inimaginable, por lo menos para mi.
    Por otro lado, como te beneficias de las subidas posibles del petroleo? como dices ETF's parece que no, pero tampoco con la compra de acciones de petroleras dado que su valor no va directamente relacionado con el valor del petroleo ( ten en cuenta la desinversión gorda de muchos grandes fondos en renta variable), por otro lado STO la has comprado en $ pero comentas que no quieres tener nada en dolares ( ??? ).

    En fin, espero que tengas suerte en tu busqueda del dorado.

    Un placer leerte siempre Jose.

    PD: cómo sabes que el oro es oro de verdad, por cierto ?

    ResponderEliminar
  4. Querido anónimo, aunque ya menos anónimo, en lo sucesivo "el valenciá".

    STO cotiza en el NYMEX en $, al igual que lo hace Repsol o el Santander, pero es una empresa noruega, sus activos están buenas coronas. Me es más fácil comprar en el NYMEX que aprender noruego y comprar en la bolsa de Oslo.

    Tengo un compinche en Valencia, a lo mejor le hago una transferencia. Otra posibilidad es ir toda la familia un fin de semana al parador de El Saler, y gastarnos otros 802€ en dormir y comer buen arroz allí. La tercera opción es que salga un maldito domingo con buen tiempo en Madrid, y pasarme por la Plaza Mayor en un puesto de monedas para inversionistas. Un día que me di un garbeo, vi que tenían muchas de plata (hasta unas gigantescas, de 10 ó 15 cm de diámetro, de 10 Oz. o así). La semana pasada y esta hemos tenido un tiempo de perros, que ni hay mercado ni hay nada. A ver el domingo que viene.

    Hay también un sitio recóndito en Madrid, donde compré los anillos de oro de mi boda, cinco años ha, que tenías que entrar poco menos que con contraseña. Preguntaré a la tía política que me llevó, a ver si tienen monedas.

    Seguro que tu moneda es auténtica, Orodirect tiene buena pinta y has pagado una buena prima sobre el spot. Lo que compro yo en un puesto de mercadillo ... pues vaya Vd a saber.

    Volviendo al petróleo, en marzo hay un curso en Madrid sobre la industria del petróleo. Son 2 días, y cuestan lo que tu onza de oro. Tengo vacaciones todavía del año pasado, a lo mejor voy.

    Un saludo.

    ResponderEliminar