domingo, 18 de enero de 2009

'Liberty', tenía que ser ...





Pues hoy he realizado mi primera compra en metales preciosos. Todos los domingos por la mañana se pueden encontrar en la Plaza Mayor de Madrid monedas de plata para inversionistas. Había Filarmónicas, Pandas, Maple Leaf y American Eagle. El precio de la onza está entre 15€ y 20€, dependiendo del puesto. No he preguntado muy bien el desglose de IVA... De oro no he visto, si bien he echado un vistazo muy rápido. Hemos adquirido una onza de plata American Eagle, o Liberty, pagando conscientemente una buena prima sobre el precio del spot. La fecha de la moneda es 2009 (qué avanzados están). Ahora sólo me queda la tarea de saber si es falsa. Espero que no...

En casa, con la moneda delante de mí, me he puesto a estudiar. La American Liberty de plata es muy distinta a la de oro. El águila está en forma de escudo, no volando, y la imagen de la libertad aparece de perfil andando (walking liberty), en lugar de vista de frente. La diseñó un alemán llamado Adolf Weinman en 1916, si bien la primera de estas monedas se acuñó el 1986 por el US Mint. Cuando son de acabado 'proof', llevan junto al escudo una W de West Point. Esto último es de relevancia para coleccionistas. En enero de 2009 han emitido unas 800.000 de estas monedas. En todo 2008 se emitieron unos 20 millones de plata y 800.000 de oro. El US Mint gana dinero emitiendo estas monedas, a ver si nos enteramos dónde compra la plata. (Nota: 20 millones/año x 30 gramos = 600 toneladas de plata/año).

Creo que cada domingo que vaya compraré una onza. Estamos pagando más de lo que valen, aun suponiendo que sean verdaderas, pero lo tomaremos como "formación". La próxima semana que vaya casi seguro la Maple Leaf, que me encanta. Hoy la he visto a $15.

No hay comentarios:

Publicar un comentario