sábado, 10 de enero de 2009

El Contango

Hace algunas semanas leí por primera vez la palabra 'contango' en el blog de McCoy en elconfidencial. 'Contango' es la situación de mercado en la que el precio del futuro es mayor que el del spot. Lo contrario se denomina 'backwardization', y es la situación normal del mercado.

Confirmé esta situación en la actualidad con el precio de los futuros de las commodities. Por ejemplo, el precio del precio del crudo para un mes (ver QMG en Febrero) va aumentando para 2009, 2010, 2011, ... Se puede explicar el contango por el coste que supone el almacenamiento, como hace Eduardo Encabo en su blog.

Pero cada día se consumen 85 millones de barriles de crudo, mientas que sólo en CL del NYMEX se negocian cada día 300 millones de barriles. O sea, pocos de los que compran petróleo piensan en consumirlo o almacenarlo.

Me leí de nuevo el Capítulo XIX de "La Acción Humana", dedicado al interés. Mieses es claro: "Los bienes presentes valen siempre más que que los futuros de la misma calidad y precio".

Confundido, pasé de Mises a Mies: "Menos es más". Si hay demanda de futuros, es porque se piensa que el petróleo va a subir. No busquen más explicaciones. De hecho el contango no es más que un descuento de las subidas esperadas, olvídense de costes de almacenamientos y demás.

2 comentarios:

  1. Claro que el petróleo tiene un coste de almacenamiento. Según datos de Frontline Ltd., almacenar crudo en un supertanque cuesta entre $0.80-0.90 por barril/mes. Con lo que necesariamente, si hay exceso de oferta en el momento actual y almacenamos sobrante, en el siguiente vencimiento hay que venderlo más caro, para cubrir los costes de almacenamiento y obtener además un beneficio.

    Según usted contango es sinónimo de precios más caros en el futuro. Pues le diré que el petróleo lleva en contango desde que su precio era de más del doble que el actual, luego con esa premisa suya todos arruinados.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu respuesta.

    La definición de contango no la doy yo, la leí en McCoy y la corroboré en Wikipedia. Si no es correcta, por favor házmelo saber.

    Desde mi punto de vista el factor básico del precio se fija por oferta y demanda, no por costes. Un coste lo puedes repercutir al producto ... sólo si lo vendes. Si compras hoy futuro CL será porque piensas que va a subir, no creo que en tus cuentas valores si el coste de almacenamiento por barril es $1 ó $2. Y así todos los especuladores, que son mayoría frente a los que buscan entrega física.

    Por otra parte, me choca que las petroleras tengan problemas de costes almacenamiento, cuando el crudo lo tienen perfectamente almacenado bajo tierra gratis. Con rebajar la producción venden lo mismo, al mismo precio y se ahorrarían ese coste (¿?).

    Realmente pienso que es por puro factor especulativo... Pero es muy buen argumento el que das de que hay contango desde los $80. Lo miraré. De momento, la respuesta que se me ocurre es que los especuladores piensan que el precio en el futuro va a subir desde que descendió de $80.

    Gracias de nuevo por tu comentario, un saludo,
    Jose

    ResponderEliminar